Google
 
Traduce a (Traslate to):

RUTA ARTESANAL

Mapa_Ruta Artesanal

Los artesanos salvadoreños trabajan el barro, fibras naturales, maderas, semillas y telas de forma auténtica y hermosa. La Palma, Ilobasco y San Sebastián son algunos de los representantes de la artesanía salvadoreña.

ILOBASCO

Localizado a 54 Km. de San Salvador, en el departamento de Cabañas, tenía el nombre de Xilobascoy o Silobascoy que en idioma náhuatl significa “Lugar de Tortillas de Elote Tierno”. Actualmente es famoso por la elaboración de artesanías de barro en miniatura.

Centro de artesanos de Ilobasco: 2332-2116 / Alcaldía de Ilobasco: 2332-2451

SUCHITOTO

Situada entre el volcán de Guazapa y el río Lempa, es una hermosa ciudad con casas y calles de estilo colonial, conocida como la capital cultural de El Salvador. Su nombre en idioma náhuatl significa “Lugar del Pájaro Flor”. Dentro de sus atractivos está el Lago de Suchitlán que se puede recorrer en lancha, haciendo paradas en las islas de Las Aves y El Ermitaño. No olvide su cámara… los paisajes son hermosos.

SAN SEBASTIÁN

Los españoles introdujeron el telar tradicional de caracola o pedal en esta población y hoy las tradicionales hamacas y otras confecciones en tela, son uno de sus principales atractivos y la principal fuente de ingresos de sus habitantes.

CIHUATÁN

Situado a 37 Km. al norte de San Salvador, su nombre en náhuatl significa “Lugar de Mujeres”, haciendo alusión a la silueta de una mujer reposando que delinea el Cerro de Guazapa. Es un centro ceremonial de más de 300 hectáreas que comprende dos campos de Juego de Pelota, plataformas y una pirámide principal de 14 metros, llamada La Gloria.

COLIMA

Situada en el departamento de Cuscatlán, fue una hacienda importante donde se cultivaba y procesaba la caña de azúcar. Hoy en día esta actividad todavía continúa,
sumada al cultivo de granos básicos. La hacienda tiene dos sitios naturales rescatados por su Cooperativa y el Ministerio del Medio Ambiente, lugares que se pueden recorrer en compañía de los guardaparques. Al final de la caminata, los visitantes pueden disfrutar de un delicioso almuerzo en el casco de la hacienda.

LA PALMA

Se encuentra a 2 horas de San Salvador, en el departamento de Chalatenango. Por más de 30 años, su población se ha dedicado a producir artesanías decorativas, utilizando la madera de pino, tela de manta y las semillas de Copinol como principales materias primas. Los artesanos pintan motivos autóctonos y llenos de colorido, con arte estilo “Naif”, que les enseñó el artista salvadoreño Fernando Llort.

SAN IGNACIO

Esta pequeña villa posee talleres artesanales donde se trabaja principalmente la madera. San Ignacio tiene una gran oferta de lugares que ofrecen comida típica.

EL PITAL

Es la cima más alta y montañosa de El Salvador con una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por tener una de las temperaturas más bajas del país. Es un bosque húmedo con abundantes pinos, robles, encinos y cipreses.
Ideal para el eco-turismo. Hay zonas donde se puede acampar por más de un día.

LAS PILAS

Tierras de mucha fertilidad y de variados cultivos orgánicos. Aquí se pueden adquirir toda clase de vegetales y frutas frescas, así como una gran diversidad de flores.

MIRAMUNDO

Subiendo las montañas del norte del país, se llega al cerro de Miramundo, que tiene un agradable clima fresco y hermosos paisajes. Es ideal para el descanso, y cuenta con una buena oferta de hostales.

CITALÁ

En lengua Maya Chorti significa “Río de Estrellas”. Esta villa está situada a 718 metros sobre el nivel del mar. Su iglesia de estilo colonial es una hermosa pieza arquitectónica que vale la pena conocer.

IGLESIA DEL PILAR

Su estilo arquitectónico data del período Neoclásico. Construida posiblemente a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Dentro de la iglesia se aprecian imágenes coloniales y documentos parroquiales que datan de la misma época de su construcción.

Iglesia de San Sebastián Iglesia Santa Lucia, Suchitoto

Lago Suchitlán