Google
 
Traduce a (Traslate to):

RUTA ARQUEOLÓGICA

Mapa_Ruta Arqueológica

En El Salvador existen numerosos sitios arqueológicos que forman parte de la Ruta Maya. Las civilizaciones Maya, Pipil y Lenca, formaron sus asentamientos en esta tierra, donde todavía se conservan algunos de sus centros ceremoniales tales como:

SITIO ARQUEOLÓGICO JOYA DE CERÉN

Ubicado en el departamento de La Libertad, a Joya de Cerénunos 30 minutos de la capital, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Este sitio muestra la vida cotidiana de sus pobladores indígenas, interrumpida por la erupción del Volcán de Loma Caldera en el año 600 D.C. aproximadamente.

Joya de Cerén cuenta con 18 estructuras, diez de las cuales han sido excavadas, revelando pasillos, puertas, bancas, baños de vapor, cultivos de maíz y jardines caseros. Aparentemente sus habitantes huyeron del fenómeno natural dejando prácticamente intactas sus pertenencias y hasta la comida que preparaban en ese momento. Su conservación se debe a más de 10 capas de ceniza que lo cubrieron durante más de 1,400 años, hasta que fue descubierto en 1976.

SITIO ARQUEOLÓGICO SAN ANDRÉS

San AndrésA 32 Km. de San Salvador, y a solo 3 Km. de distancia de Joya de Cerén, se encuentra este sitio arqueológico ceremonial. San Andrés constituyó un centro regidor regional, ceremonial y administrativo entre los años 600 a 900 D.C. Ahí se encuentra un obraje de añil que data de la época colonial y que fue sepultado por la erupción del Volcán Playón en el año de 1658 D.C. Ha sido un lugar de importantes hallazgos, entre ellos, un cetro religioso elaborado en pedernal así como cráneos con incrustaciones dentales. Además, se encuentra un obraje de añil que se remonta a la época de la colonia que fue sepultado en el año1658 de. De C. por la erupción del volcán Playón.

El complejo tiene un área de aproximadamente 35 hectáreas siendo uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador.

Horario de visitas San Andrés: martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

CHALCHUAPA

A 79 Km. de San Salvador, constituye la zona arqueológica más grande del país. En Chalchuapa se encuentran los sitios arqueológicos de Tazumal, Casa Blanca, Trapiche, Pampe y Las Victorias. A continuación, algunos de ellos:

TAZUMAL 

A 80 Km. de San Salvador, su primera referencia data del año 1892 y fue registradoTazumal formalmente en 1940. La ocupación de Tazumal se cree tuvo lugar desde 1,200 A.C. Su estructura mide un poco más de 24 mts. de altura y está compuesta por 12 escalones o plataformas. Dentro de ella se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade, espejos de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagarto. Ineludible destino para los amantes de la arqueología, del jade y las reproducciones de vasijas antiguas.

A un costado de la estructura se encuentra un área que parece ser un campo de juego de pelota, esta área se encuentra en investigación en la actualidad.

En el sitio arqueológico Tazumal se encuentra ubicada la piedra de Las Victorias monolito de influencia Olmeca que presenta 4 petrograbados distintos en sus 4 lados, pertenece aproximadamente a 700 años a. de C.

Horario de visitas: martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

CASA BLANCA

Casablanca Se encuentra ubicado a la entrada de la ciudad de Chalchuapa. La ocupación de este sitio arqueológico se remonta a la época comprendida entre el año 1,500 A.C. hasta la llegada de los conquistadores españoles, ya que se han encontrado vestigios de culturas náhuatl del siglo XV. Cuenta con un museo que exhibe 4 piedras talladas de más de un metro de altura y un taller de teñido de añil en el cual el visitante puede participar creando su propio modelo de estampado.

Horario de visitas: martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

SANTA ANA

La segunda ciudad más importante del país, está situada a 65 Km. al occidente de San Salvador Catedral Sta. Anay cuenta con una variedad de sitios que contienen restos de la ocupación del hombre prehispánico. El complejo histórico de Santa Ana comprende su Catedral, su Teatro y el Palacio Municipal.

La Catedral, declarada Patrimonio Cultural en 1995, es una estructura de más de 90 mts. de longitud, de estilo gótico y bizantino de los más hermosos y con mejor acústica de El Salvador, fue construido en la primera década del siglo 20 e inaugurado en 1910 con una ópera de Giussepe Verdi.

Hoy, Santa Ana es una ciudad de mucho dinamismo económico donde el mayor producto de cultivo es el café. También cuenta con centros comerciales muy modernos y una excelente infraestructura de servicios turísticos.