La Ruta de las Mil Cumbres asciende desde la planicie costera oriental hasta la cumbre de la Sierra Tecapa.
Esta zona del país, ofrece maravillosos paisajes hacia la costa. Se puede encontrar fauna y flora muy propios de la región y se puede llegar a la Laguna de Alegría, a la que también se le llama “La Esmeralda de América” por sus bellos colores, que se deben a las emanaciones sulfurosas de su origen volcánico.
Es una de las zonas protegidas de El Salvador y el hábitat natural del mono araña, una especie en peligro de extinción. Está ubicado en el municipio de Jiquilisco. Su nombre en idioma náhuatl significa “Lugar de Hermosos Manantiales”.
BAHÍA DE JIQUILISCO
Aquí se encuentran los manglares más grandes del país, donde existe abundancia de peces y es el hogar de cientos de aves exóticas; todo en un ambiente de sol y playa, mezclado con el delicioso y suave aroma a coco. Eso es la Bahía de Jiquilisco, uno de los ecosistemas marítimos más hermosos de El Salvador. Se encuentra ubicada en la zona costera del departamento de Usulután, en el municipio de Jiquilisco, a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de San Salvador. Es una reserva natural con una longitud de costa de 55 kilómetros y con la zona de manglar más grande y rica en recursos naturales de todo el país, donde se han identificado 54 especies de aves exóticas y curiosos reptiles como las masacuatas, boas, iguanas, tortugas y cocodrilos.
VOLCÁN DE TECAPA Y LAGUNA DE ALEGRÍA
En la Sierra de Chinameca se encuentra el Volcán Tecapa, en cuya cúspide se ubica una
pequeña laguna crateriforme que reposa sobre mantos de azufre; a ésta se le conoce como La Laguna de Alegría y es uno de los lugares más bellos del país. Posee fumarolas y fuentes termales, a las que se les atribuyen propiedades curativas por su alta concentración de azufre.
ALEGRÍA
La ciudad de Alegría está ubicada en el departamento de Usulután, entre cerros, cafetales y el imponente volcán Tecapa, que cobija la ciudad con un clima fresco y agradable. Esta ciudad es un punto turístico muy interesante, pues conjuga la belleza natural de sus paisajes con la riqueza de su gente. Desde sus calles se pueden observar los sencillos pero hermosos techos, decorados con una amplia variedad de flores de todos los colores. La mayoría de casas aún conservan la vieja estructura de barro y bahareque, lo que convierte a la ciudad en una pintoresca estampa de tierras salvadoreñas.
BERLÍN
Es una ciudad con gran tradición cafetalera, ubicada a 700 metros sobre el nivel del mar, altura que le brinda al lugar un fresco y agradable clima. Esta ciudad ofrece a sus visitantes una gran variedad de rutas turísticas, como las parcelas demostrativas, donde se siembran granos y hortalizas, y estanques donde se practica el cultivo de tilapia y camarón.
Berlín ofrece también el Campo Geotérmico, cuyo principal atractivo lo constituye la generación de energía geotérmica, proceso que podrán explicarle los guías turísticos del lugar. En este parque se pueden encontrar museos, piscinas termales, spas, cafetería, senderos interpretativos, miradores y artesanías típicas berlineses tales como carpintería, puros, floristería, conservas de coco, cohetes de luces y de vara.